SALIDA A HOMBROS DE LA TERNA EN PRIEGO DE CÓRDOBA

Plaza de Toros de Priego de Córdoba – Coso de las Canteras Martes 5 de septiembre de 2023

Tarde agradable con buena temperatura y un tercio de plaza en corrida aplazada por lluvia del domingo día 3.

6 Toros de Julio de la Puerta bien presentados, de buenas hechuras y buen juego en su conjunto, destacando un buen jabonero que se corrió en último lugar y al que, sin sentido, se le pidió el indulto que acertadamente no otorgó el presidente. Destacar de la corrida que quizá acusó algo los dos días de más en los corrales de la plaza debido al aplazamiento por lo que fueron castigados muy justamente en varas:

– David Galván (que sustituía a El Fandi) – Vuelta al ruedo tras leve petición que fue in crescendo y 2 orejas.
– David de Miranda (que sustituía a Miguel Angel Perera) – Oreja y Oreja
– Arturo Gilio – 2 orejas y 1 oreja

Comenzó la corrida con un toro de fría salida que llegó a interesarse por lo acontecido en el callejón sin llegar a saltar. Su matador, David Galván, no logró acoplarse a la embestida dejándose tocar los engaños excesivamente en varias tandas por ambos pintones. Tardó en cuadrar al toro para recetar media estocada en buen sitio que no agarra y casi entera en buen sitio. Leve petición que fue en aumento no atendida por el presidente.
Si estuvo mejor en su segundo el diestro de San Fernando que paraba al astado con varias verónicas de manos bajas, dos chicuelinas y revolera que gustaron en el tendido. Inició la faena de muleta con pases por alto a pies juntos, cambio de mano y un buen pase de pecho. El torero estuvo variado con la muleta dando tandas de gusto e importancia por ambos pintones e intercalando algún molinete, la poncina y un trincherazo muy templado. Estocada algo tendida que acaba escupiendo, tarda en doblar. Dos orejas
David de Miranda recibía con verónicas sin llegarse a confiar a su primer animal. Fue arrollado en un primer cite de largo de un quite que quiso iniciar por saltilleras. Susto en el tendido que, afortunadamente, no tuvo más consecuencias acabando por delantales y la media. Inició su faena con 4 estatuarios y una trincherilla de mucho gusto para seguir con dos buenas tandas por la derecha a un toro que acortó recorrido pronto e hizo acabar la faena al diestro entre los pitones. Pinchazo y estocada desprendida. Una oreja.
Paró De Miranda a su segundo a pies juntos con gusto iniciando su faena de muleta en los medios con pases cambiados por la espalda que causaron el “uy” en el tendido. Estuvo más acoplado el torero pasando al toro por el pintón derecho y acabó su faena entre pitones dando alguna tanda buena. Buena y efectiva estocada. Una oreja.

El mejicano Arturo Gilio recibió a su primer astado con varias verónicas de calidad. Comenzó Gilio su faena sin probaturas, toreando por el derecho rodillas en tierra dando pases largos y templados. Toreó con mucho gusto y variado por ambos pitones demostrando que sabe enganchar a los toros y llevarlos templados. Acabó su faena por bernardinas que ejecutó con valor y clase. Estocada entera con trayectoria contraria que necesitó de un certero golpe de descabello. Dos orejas.
Saltó al ruedo el guapo jabonero, último de la tarde. El diestro comenzó su faena por gustosos doblones en redondo por la derecha. Muy variado durante toda la faena supo templar y mandar a un buen animal de Julio de la Puerta al que, incomprensiblemente, se le pidió el indulto. Debido a esta incidencia, se dio un primer aviso al que siguió una estocada, un segundo aviso y descabello. Una oreja.

Crónica: Ángel Buendía.

Fotografía: Manolo Osuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *