ROCA REY ABRE LA PUERTA DE LOS CALIFAS TRAS CORTAR TRES OREJAS

En el mediodía de hoy se ha celebrado el festejo taurino previsto para la tarde de ayer y que tuvo que ser aplazado por la fuerte lluvia caída en la ciudad califal, el ruedo presentó buenas condiciones.

Morante de la Puebla recibió a su primer enemigo con unas verónicas muy cadenciosas, sobresaliendo una de auténtico cartel, además de una media antológica. Entró al quite Juan Ortega con verónicas de mucho gusto. Apretó el toro en banderillas al Lili. Brindó al público cordobés su labor muleteril, faena marcada por el gusto y las ganas que puso el diestro cigarrero ante un toro venido a menos, pero del que extrajo grandes muletazos por ambas manos. Pinchazo y media estocada. Ovación con saludos desde el tercio.

Le seguía en el cartel Juan Ortega, que volvía a la plaza que le vio «nacer» taurinamente, poco pudo hacer el torero sevillano ante un animal descastado desde salida, pinceladas de cartel en el inicio de faena y mucha voluntad. Mató mal y su labor fue silenciada.

Cerraba el cartel el peruano Andrés Roca Rey, triunfador y ganador del Trofeo Manolete de la feria de Ntra, Sñra. De la Salud 2022. Toreó magistralmente a la verónica, parando los relojes en el coso califal, sobresalió un lance que fue sublime y eterno. Se desmonteraro Antonio Chacón y Paco Algaba tras un gran tercio de banderillas. Brindó su labor al maestro José María Montilla. Volvió a dejar claro Andrés el porqué es figura máxima del toreo, exprimió a su enemigo de principio a fin, con tandas de muletazos largas y profundas por los dos pitones. Finalizó entre los pitones, terrenos que domina a la perfección poniendo al público en pie. Estocada de efecto fulminante. Dos orejas rotundas.

En el cuarto de la tarde poco pudo hacer el de la Puebla, ante un animal que no se empleó nada y que tampoco lo vio claro el diestro sevillano, decidiendo abreviar. Pitos.

El quinto cornúpeta del mediodía, fue devuelto por una mansedumbre manifiesta pero no es motivo justificable para la devolución. Con el sobrero poco pudo hacer Ortega, salvo dos buenas verónicas en el recibo capotero. Obtuvo silencio Juan ante un destacado ejemplar.

Resumiendo, festejo con poco contenido el celebrado en Los Califas y que terminó con la salida por la Puerta de Los Califas de Roca Rey. Como nota negativa y crítica constructiva, hay que hacer mención a detalles que se deben cuidar en la plaza, se deberían repasar las líneas del tercio que prácticamente desaparecieron en el primer toro.

En el sexto y último Roca Rey brindó al respetable una faena en la que apostó por un astado que no prometió nada en los primeros tercios de la lidia, interpretó una faena marca de la casa con muletazos largos y con un toreo de cercanías. Mató de un estoconazo sin puntilla. Oreja con petición de la segunda.

Ficha Técnica:
Plaza de toros de Los Califas. 2° festejo de la feria de Ntra.Sñra. de la Salud. Se han lidiado 6 toros de Domingo Hernández el 5°bis de variados juego y justos de presencia. Los mejores 1° y 3°.
Morante de la Puebla: ovación con saludos desde el tercio y pitos.
Juan Ortega: silencio y silencio.
Roca Rey: dos orejas y oreja.

Fotografía: Rafa Risquillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *