Roca Rey abre la Puerta de los Califas tras cortar tres orejas

En la tarde de hoy se ha celebrado la corrida de toros estrella de la feria taurina de Córdoba, en la que compartían cartel Morante de la Puebla (que sustituía a José María Manzanares), Juan Ortega y Roca Rey. Al término del paseíllo, se le ha entregado el Trofeo Municipal Manolete a Roca Rey tras su actuación en el 2023. Habría que darle más categoría a la entrega de dicho Trofeo con una gala como merece dada la importancia del mismo y no darlo en el ruedo.

Abrió cartel el cigarrero Morante de la Puebla que recibió a su enemigo muy templado a la verónica rematado con una media de cartel. Llevó el toro al caballo galleando con mucha gracia. En la muleta dio varios derechazos con mucho gusto y adornos muy pintureros marca de la casa. Estocada caída sin puntilla.

Le seguía en el cartel Juan Ortega que lo intentó sin suerte en el segundo de la tarde, destacaron algunas verónicas en el recibo capotero. En la muleta, tras brindar al público, ilusionó una primera tanda con la diestra pero el toro se vino abajo pronto. Lo de la banda de música de Córdoba empieza a ser un tema serio a debatir, ¿no hay mejores bandas en nuestra ciudad? Suena a destiempo sin ton ni son y en ocasiones con poca precisión acústica. Mató de estocada y recibió una ovación desde el tercio tras petición.

Cerraba el cartel el peruano Andrés Roca Rey, que se marcó una faena marca de la casa entre los pitones extrayendo muletazos largos sobre todo con la mano derecha. Estocada sin puntilla. Oreja con fuerte petición de la segunda que el presidente muy acertadamente no concedió.

En el cuarto bis, tras la devolución del astado titular por falta de fuerza, salió un sobrero de la misma ganadería de muy poco contenido. Se desmonteró Ferreira. No perdió el tiempo José Antonio y tras coger la muleta pronto decidió entrar a matar y se anduvo habilidoso. Pitos para el torero.

Recibo magistral con el percal realizó Juan Ortega al quinto, con verónicas de auténtico monumento llevando al animal muy metido y rematadas con tres medias de auténtico cartel. Con la franela, el prólogo fue muy torero con la rodilla genuflexa ayudados por alto hacía presagiar una obra de cante hondo pero el aninal vino a menos, a pesar de las ganas de Ortega. Destacaron varios derechazos con mucho temple pero sin poder ligar faena. Su fallo con los aceros le privó de obtener algún trofeo. Fuerte Ovación.

En el sexto y último de la corrida, se desmonteraron Viruta y Paco Algaba tras un buen tercio de banderillas. Brindó al respetable y se marcó una faena dominando de principio a fin con tandas de mano larga y baja, circulares y toreo de cercanías. Estocada sin puntillas y dos orejas.

Resumiendo, festejo muy escaso de contenido debido al malísimo juego de los toros de Domingo Hernández, que pusieron fin a una pobrísima feria taurina de Córdoba 2024, curiosamente casi cuando apenas ha comenzado el ferial en El Arenal. La pregunta es; ¿de verdad Córdoba, cuna del toreo, se merece esto? Disfruten de la temporada venidera de conciertos. El festejo terminó con la salida por la Puerta de Los Califas de Roca Rey que sigue su idilio con la ciudad califal.

Ficha técnica:

Plaza de toros de Los Califas. Se han lidiado 6 toros de Domingo Hernández el 4° bis de muy poco juego. El mejor el 6° por su transmisión. Más de tres cuartos de entrada.

Morante de la Puebla: Ovación con saludos desde el tercio y pitos.

Juan Ortega: Ovación con saludos y ovación con saludos desde el tercio

Roca Rey:Oreja y dos orejas.

FOTOS: Rafa Risquillo

Deja un comentario