En la tarde de hoy se ha celebrado una interesante corrida de toros mixta en la localidad cordobesa de Pozoblanco, en la que brilló un arrollador toreo de Diego Ventura a caballo , el magistral toreo a la verónica de Juan Ortega y la entrega de Andrés Roca Rey.
Diego Ventura le cortó una oreja al noble primero de Los Espartales. El caballero luso-hispano se marcó una actuación marca de la casa con banderillas reunidas y conectando con el público pozoalbense. Tras un rejonazo de muerte algo desprendido y un descabello certero en el primer intento paseó el primer premio de la tarde.
Le seguía en el cartel el sevillano Juan Ortega, que volvía a la plaza en la que tomó la alternativa en el año 2014. Se gustó Ortega en un quite por navarras a la salida del caballo. Tuvo un comienzo muy torero con la muleta, acompañando con la cintura en cada muletazo con un cambio de mano de cartel . Muchas ganas del trianero en su reencuentro con el público pedrochil. Se topó con un animal justo de fuerzas y de transmisión, pero le hizo las cosas con mucho gusto, destacando en varios naturales. En el epílogo de la faena se orientó el astado y quiso hacer en un par de ocasiones por él. Tras una estocada trasera de efecto fulminante cortó una oreja.
Cerraba el cartel el peruano Roca Rey, dando un buen recibo a la verónica, rematado con una buena media . Tras la suerte de varas el propio Andrés , realizó un quite por chicuelinas-tafalleras. Brindó al público su labor muleteril. Comenzó su labor en los medios con pases cambiados por detrás marca de la casa. Manejó ambas manos con la solvencia que le caracteriza. Muy firme ante un cornúpeta algo falto de transmisión, pero con recorrido. Terminó Roca imponiéndose al toro en las cercanías. Faena de mucha entrega. Pinchazo y estocada sin puntilla tras aviso. Oreja con petición de la segunda y aplausos al toro en el arrastre.
Diego Ventura volvió a mostrarse muy solvente reuniendo los palos arriba, destacando en tres quiebros ajustadísimos a lomos del caballo «Fino» poniendo al público en pie. Faena muy completa de Diego con piruetas y florituras made in Ventura. Destacó también en un par a dos manos de perfecta ejecución. Labor muy completa y entregada del caballero que terminó con dos banderillas cortas dejándose llegar mucho el morlaco. Rejonazo final sin puntilla. Dos orejas con fuerte petición de rabo. Actuación muy completa ante un toro que fue aplaudido en el arrastre.
Ortega recibió al quinto con unas sublimes verónicas que remató con una media de auténtico cartel . Lo llevó al caballo galleando con el duende que atesora. Volvió a realizar un quite a la verónica tras la salida de la suerte de varas. Se gustó mucho con el percal el torero sevillano. Brindó al respetable su faena con la franela. Comienzo agarrado en tablas muy torero por alto. Faena de más a menos, en la que el toro no mostró las grandes cualidades que había mostrado en los primeros tercios de la lidia, pero en la que Juan estuvo muy firme, destacando bonitos muletazos por ambas manos. Pinchazo y estocada. Oreja.
Buen recibo a la verónica de Roca Rey en el sexto y último ejemplar de la tarde. Quitó por tafalleras y aforolados a la salida del caballo. Actuación muy compleja por ambos pitones con los muletazos de trazo más largo de toda la tarde. Mucha rotundidad en la actuación de Andrés. Se le vio muy cómodo y entregado en todo momento conectando mucho con los tendidos. Finalizó con unas ceñidas bernardinas que pusieron al público en pie. La estocada caída no le privó de cortar las dos orejas pese a que la petición de rabo fue total. El de Daniel Ruiz fue justamente aplaudido en el arrastre.
Resumiendo, festejo muy entretenido el celebrado en Pozoblanco que terminó con la salida a hombros de los tres actuantes por la Puerta del Gallo. Hay que destacar el buen ambiente reinante en los tendidos y la acertada decisión del empresario cordobés Antonio Tejero en dar toros en ésta fecha.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros Coso de Los Llanos de Pozoblanco, Córdoba. Corrida de toros mixta. Más de tres cuartos de plaza.
Toros de Los Espartales, para rejones, y Daniel Ruiz de buen juego en líneas generales. El mejor fue el sexto.
El rejoneador Diego Ventura: Oreja y dos orejas
Juan Ortega: Oreja y oreja
Roca Rey: Oreja y Dos orejas.