El Cordobés reaparece para presentar su fundación de ayuda al toreo y los nuevos valores
Ayudar, divulgar, apoyar y sostener. Son los cuatro pilares sobre los que se sostiene la Fundación Manuel Benítez Pérez El Cordobés, que esta noche se ha presentado en sociedad en un acto que tuvo lugar en Bodegas Campos por su propio titular.
El quinto Califa ha vuelto hoy a la escena pública, tras ser intervenido recientemente por una dolencia cardíaca, con el firme compromiso de abanderar una causa de sólido propósito solidario vinculada al mundo del toro. Esta icónica figura del toreo, que estuvo acompañado por representantes del ámbito taurino, político, social, periodístico y familiares, se manifestó sobre este objetivo con su singular dialéctica, con un aspecto claramente saludable en una jornada simpática y con un trasfondo biográfico.
Porque más allá de dar a conocer los fines propuestos, el encuentro sirvió para recuperar facetas personales del único califa vivo de la tierra cordobesa. En esa línea, Benítez ha manifestado que se encuentra «muy bien y muy joven, a mis sesenta y cinco años», bromeó (tiene 85). En su discurso, ha añadido que «no voy a arreglar el mundo con esto pero, seguramente, algo haremos», en alusión al sentido que quiere conferir a su fundación.
Participación en un festejo taurino
Ha vuelto a referirse al hecho de poder participar activamente en un festejo taurino; ha hablado de un festival benéfico para la Asociación Española Contra el Cáncer. «Por lo pronto, prometo un festival taurino y yo estoy dispuesto a apoyarlo», ha explicado entre risas ante un auditorio entregado a sus manifestaciones que en múltiples ocasiones le ovacionó a lo largo del acto. «Me apunto a torear un novillo en un momento dado, esto no lo podemos abandonar. Contar también conmigo», ha apostillado. Con un aspecto claramente saludable y, tal y como indicó a ABC «preparado físicamente para torear el festival. Estoy fuerte, todavía».
«Todavía no me creo el lugar al que he llegado en la vida», ha confesado el quinto Califa
Benítez ha dicho que «aún no me creo el lugar al que he llegado en la vida». Asimismo, ha defendido que «la vida del toro es y sigue siendo muy difícil», aludiendo a la situación de la fiesta. «Aquí uno no se puede se puede dormir nunca».
Sobre la fundación, ha señalado que «queremos que sirva para ayudar a los chicos jóvenes, a los que también tengan voluntad de estudiar». «Estamos aquí para echarles una mano. Esto tiene que ser muy de verdad, porque no nos podemos andar con tonterías. El toreo es algo muy importante; tenemos una luz que nos alumbra y hay que aprovecharla», ha afirmado.
Pendiente el título de Hijo Adoptivo de Córdoba
El acto, interrumpido intencionadamente con incorporaciones de personalidades, entre ellas, los toreros José María Montilla, Finito de Córdoba, el cirujano Manuel Concha, o los políticos Antonio Repullo, delegado del gobierno de la Junta de Andalucía, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, arrancó con una breve introducción sobre los fines de esta fundación.
«Una organización sin fines lucrativos y cuyo patrimonio está asentado directamente en la figura de su creador», como explicó Roberto Llorente, secretario del organismo. Se pretende «recuperar la memoria histórica y biográfica del quinto Califa, defender su legado, incentivar la fiesta y procurar su mantenimiento. Asimismo, queremos ayudar a colectivos desfavorecidos y ayudar a promesas del toreo, mostrando un apoyo a colectivos sociales, también, relacionados con el toreo».
En la puesta de largo, Repullo ha aceptado la propuesta realizada por Javier Martín, uno de los patronos y promotores de esta fundación de postularla figura de Benítez como «Hijo Predilecto de Andalucía».
El delegado del Gobierno ha indicado que postularán al Cordobés para el título de «Hijo Predilecto de Andalucía»
Bellido, de su lado, se ha comprometido a que «desde lo público demos apoyo a esta fundación» y ha asegurado que «recuperamos la propuesta para que Manuel Benítez sea declarado Hijo Adoptivo de Córdoba», al apostillar que es «uno de los personajes que más ha hecho por la ciudad y por trasladar su nombre fuera de nuestras fronteras en los últimos cien años».
De su lado, Finito ha recordado que es «una suerte contar con esta figura y con su iniciativa, porque él, todo lo que ha hecho ha sido muy grande». La celebración, donde ha habido entrega honorífica de galardones al Califa, ha acabado con una fiesta flamenca en uno de los salones del conocido restaurante.