Finito indulta a “Infortunado” de Fuente Ymbro en Lucena

En la tarde de hoy se ha celebrado el tradicional festejo taurino de la Feria del Valle de Lucena, en la que se fusionaban los artes de la tauromaquia y el flamenco.
En esta ocasión se han lidiado cuatro astados por el torero cordobés Juan Serrano “Finito de Córdoba”, que ha actuado en solitario. A su vez, el cantaor jerezano José Mercé, amenizó con su voz dicho festejo. Recibió una cariñosa ovación del público tras finalizar el paseíllo.

En el primer toro destacó en varios muletazos con la mano derecha en un toro con embestida incierta, puso empeño en sacar partido el diestro del Arrecife. Mató de estocada y cortó la primera oreja de la tarde.

Lanceó a su segundo enemigo magistralmente a la verónica, destacando una media de auténtico cartel para llevarlo al caballo. Volvió a ejecutar un ramillete de suaves y templadas verónicas tras la suerte de varas. Brindó al público la labor muleteril del toro que ya prometió con el percal. Faena por ambos pitones en la que destacaron tanto derechazos como naturales de trazo muy largo, además de unos sublimes trincherazos. Su obra estuvo basada en la cadencia, armonía y una excelsa composición. Volvió a dejar patente su torería infinita el torero cordobés. La labor fue amenizada por varias marchas cofrades a petición del propio torero.
El respetable pidió el indulto de “Infortunado”, de la ganadería de Fuente Ymbro y el presidente lo concedió. Invitó a dar la vuelta al ruedo al maestro del cante José Mercé.

El tercero de la tarde fue el astado que más complicaciones  ofreció. Estuvo por encima de las posibilidades del oponente, sobresalió una tanda con la mano zurda. Su fallo con los aceros le privó de cortar algún trofeo más . Silencio

En el cuarto y último Juan se mostró nuevamente por encima de las cualidades del cornúpeta, de poca transmisión y el torero puso toda la carne en el asador extrayendo destacados naturales pero sin poder redondear la faena.  Mató de pinchazo y descabello certero. Palmas
En el día de hoy, hay que destacar también la gran actuación del maestro José Mercé. Nos ha ido deleitando durante varias fases de la tarde con temas basados en la figura de Finito y su tierra califal, formando un tándem artístico perfecto.

Resumiendo , festejo muy entretenido el celebrado hoy en Lucena donde se ha fusionado el flamenco de José Mercé y el toreo puro de Juan Serrano “Finito de Córdoba”, que terminó con la salida de ambos artistas andando por la puerta grande del Coso de Los Donceles.

Ficha técnica: Plaza de toros de Lucena. Encerrona de Juan Serrano ” Finito de Córdoba” que ha lidiado dos toros de Fuente Ymbro y dos de Torrehandilla bien presentados. El mejor el 2° indultado, de nombre “Infortunado” de Fuente Ymbro, n° 166
Juan Serrano”Finito de Córdoba: oreja, dos orejas y rabo simbólicas, silencio y palmas.

Crónica: Fidel Núñez.

Fotografía: David Hernández.

Z

Deja un comentario