El novillero cordobés sin caballos Manuel Román ha hecho su presentación en Real La Maestranza de Sevilla, dentro del tradicional ciclo de novilladas nocturnas de promoción. El joven se topó con el peor novillo de un deslucido y complicado encierro de Dolores Rufino. Dejó su carta de presentación con unas magníficas verónicas en el quite correspondiente realizado al cuarto ejemplar de la noche que provocó el rugir hispalense.
Con su enemigo en suerte, anduvo muy firme en todo momento, muy por encima de las escasas cualidades y opciones de triunfo que le ofreció. Desde su salida, no quiso pelea en ningún momento y en sus pocas embestidas lo hacía de mala manera y muy desclasado. Brindó la faena a su padre. Destacó en el comienzo con la muleta toreando con las rodillas flexionadas, la firmeza y mando en la mano derecha donde extrajo los pocos muletazos que le permitió. Mató de un estoconazo sin puntilla y le fue concedida una meritoria oreja.
Resumiendo, festejo peligroso el celebrado en La Maestranza, fallaron los novillos, pero se vio la disposición y entrega tanto de Barroso como de Román.
Ficha técnica: Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. Un cuarto de plaza en noche de mucho calor. Se han lidiado 6 novillos de Dolores Rufino de mal juego en líneas generales. El mejor fue el 4°, siendo el peor el 5°.
- Javier Illanguas (Sevilla): Ovación con saludos tras aviso y silencio en el que mató por su compañero herido.
- Julio Aguilar (Lima, Perú): Vuelta al ruedo protestada.
- Miguel de Juan (Escuela de Tauromaquia de Sevilla): No pudo lidiar su novillo al resultar cogido con el capote.
- Tristán Barroso (Patronato Municipal de Tauromaquia de Badajoz): Oreja.
- Manuel Román (Círculo Taurino de Córdoba): Oreja.
- Cristiano Torres (Escuela Taurina de Salamanca): Ovación tras petición.
Incidencias: Miguel de Juan fue desarmado con el capote y en su huída hacia la barrera fue perseguido por el novillo que lo alcanzó al intentar saltar la barrera, profiriéndole una aparatosa cogida que lo mándó al callejón. Según el parte médico facilitado por el doctor Octavio Mulet, el novillero presentaba un «politraumatismo con afectación hemodinámica que responde a reposición volémica y vasoconstrictores. Sospecha de lesión abdominal interna, se traslada». Pronóstico grave.
Javier Illanguas.
Julio Alguiar.
Miguel de Juan.
Tristán Barroso.
Manuel Román.
Cristiano Torres.